Pàgines

divendres, 11 d’abril del 2014

Relación entre mascotas y especies invasoras

Hola otra semana más.

Hoy os voy a hablar de las especies invasoras y la relación que tienen con las mascotas. Por empezar os daré la definición de especie invasora y de mascota.


- ¿Qué es una mascota?


Si estáis leyendo este post, seguramente es porque en algún momento de vuestra vida habéis tenido un animal de compañía o por lo menos conocéis a alguien que lo ha tenido, pero ¿os habéis parado a pensar en el significado?


Las mascotas son animales de compañía, es decir, son animales que sirven para convivir con los seres humanos en nuestras viviendas.


Cogiéndonos a ésta definición cualquier animal puede ser un animal de compañía, pero esto conlleva una responsabilidad. Los animales tienen sus propias costumbres, sus dietas, sus comportamientos, sus cuidados... Por lo que a la hora de decidir qué animal tener es necesario tenerlo en cuenta todo: Nuestras costumbres y hábitos, el comportamiento del animal, los costes de sus cuidados (dietas, antiparasitarios, visitas veterinarias...), si es un animal preparado para vivir con personas o no, si es un animal preparado para vivir con niños o no y valorar la situación en casa (si hay niños o no, si hay intención de que los haya en un futuro, etc).


Lo más habitual es que las mascotas sean animales domésticos ya que éstos están, supuestamente, preparados para vivir con personas y son mansos. Pero actualmente se están comercializando muchos otros animales, la mayoría no domésticos, y esto puede llevar algunos problemas de convivencia con los humanos.


Ésto plantea otra definición:


- ¿Qué es un animal doméstico y uno no doméstico? ¿Un animal entrenado es un animal doméstico?


Un animal doméstico es aquél que generación tras generación se ha conseguido que pueda convivir con los humanos, ya sea como animal de compañía, animal de trabajo, animal con fines alimentícios u otros. Es decir, toda su especie(1) está domesticada.


Un animal no doméstico, por lo tanto salvaje, es el que no está acostumbrado ni criado para vivir con personas. Puede haber algún individuo concreto de una especie salvaje que por lo que sea se haya criado con humanos desde pequeño y que se comporte como un animal doméstico, pero no se le considera así porque el resto de su especie es salvaje. Por lo tanto, siguiendo esta definición, un animal entrenado salvaje tampoco es un animal doméstico.


- ¿Qué es una especie invasora?


Las especies invasoras pueden ser especies de cualquier organismo (animal, vegetal, fúngico y puede que bacteriano) resistentes a muchas condiciones ambientales y que en otro hábitat que no es el suyo pueden adaptarse y vivir mejor que las especies autóctonas(2), desplazándolas ecológicamente y llegando a suponer una seria amenaza para ellas, con el riesgo de hacerlas desaparecer.


Normalmente las especies invasoras llegan a hábitats nuevos a través de los humanos, que viajamos por todo el mundo y conscientemente o inconscientemente podemos llevarnos con nosotros especies alóctonas(3).


En Catalunya pasa con las tortugas acuáticas: El galápago europeo [tortuga d'estany en catalán] (Emys orbicularis) y el galápago leproso [tortuga de rierol en catalán] (Mauremys leprosa) están siendo desplazados por la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) y la tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta).


- ¿Qué relación hay entre las mascotas y los animales de especies invasoras?

Aunque no lo parezca hay mucha relación. Como ya he dicho, actualmente cualquier animal lo podemos tener como mascota, incluso los ilegales (por el tráfico ilegal). Es por eso que he decidido escribir este post, para que entendáis la importancia de ser responsables y saber elegir bien qué animales tener.


Cuando se decide tener un animal al que no conocemos sin informarnos pueden surgir bastantes problemas, tales como: agresividad, estrés porque no lo tenemos en condiciones adecuadas o no le perstamos la atención que necesita, aburrimiento, tamaño (algunos animales se venden siendo crías y con los años vemos que van creciendo y no paran de crecer, pudiendo llegar a medir más de 1m. Pasa mucho con cocodrilos), que gastan mucho (los reptiles necesitan temperaturas muy específicas para poder vivir y eso implica gastar gran cantidad de electricidad para mantener el terrario a la temperatura ideal)...

Y una vez nos encontramos con el problema ¿qué hacemos? Algunos llaman a centros de recuperación o protectoras para que se los lleven, otros los abandonan, otros los sacrifican... ¿pero no habría sido más fácil y mejor directamente no comprarlos/cogerlos? La mayoría de personas lo que hacen es abandonarlos, ya que es la opción más fácil para ahorrarse multas, desplazamientos, esfuerzos...


Cuando el animal abandonado no es una especie invasora no suele pasar nada a nivel medio ambiental, ese es el caso de las iguanas y de la mayoría de reptiles tropicales, cuando llega el invierno mueren de frío. Pero cuando liberamos especies invasoras, como las tortugas de orejas amarillas y rojas, ya mencionadas anteriormente, pasa lo que está pasando actualmente: Sobreviven, se encuentran machos y hembras abandonados, se reproducen, las crías sobreviven y crecen, sevuelven a reproducir y poblan toda una zona desplazando a las especies autóctonas hasta casi la desaparición (y si no se hace nada será desaparición total).


No os voy a decir que no tengáis animales salvajes como mascotas ya que se venden legalmente en las tiendas y el gobierno no hace nada para impedirlo, pero sí que os voy a pedir que reflexionéis sobre este post y antes de escoger un animal os informéis de los cuidados que necesita, los años que vive, enfermedades más frecuentes, su comportamiento y vuestras posibilidades de mantenerlo y, sobretodo, en caso de decidir tener un animal exótico, seais totalmente conscientes y responsables con vuestra decisión ya que puede acabar afectando al medio ambiente.


(Pero recordad que la venta-compra se rige por la regla de la demanda-oferta, si decidís tener solo animales domésticos la oferta de animales exóticos bajará y con ello el impacto en el medio ambiente).


Muchas gracias.




Vocabulario:
(1) Especie: Individuos que pueden reproducirse entre ellos teniendo descendencia fértil.
(2) Especie autóctona: Especie originaria del lugar donde habita.
(3) Especie alóctona o exótica: Especie que habita en otro lugar de donde es originaria.




Fuentes:

http://definicion.de/mascota/
http://www.slideshare.net/sanfelix3/las-mascotas-1041625
http://geib-conceptos.blogspot.com.es/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada